Garganta del diablo – Tilcara, Jujuy

En la Quebrada de Humahuaca hay cientos de actividades para realizar cuando se va de vacaciones y uno de sus puntos centrales es Tilcara, la ciudad más grande y mejor preparada para recibir al turismo. Su atracción principal es el Pucará, pero hoy no vamos a hablar de esta visita si no de la Garganta del diablo.

¿Cómo llegar a la Garganta del diablo desde Tilcara?

Para llegar hasta aquí, se puede hacer caminando desde el centro o bien en auto hasta el ingreso y luego sí hay que caminar 2 km más aproximadamente.

Nosotros decidimos hacerlo caminando, pero porque pensábamos que no era tan pesado el camino como terminó siendo.

 Jujuy - Argentina

Desde la Plaza principal de Tilcara son unos 6 kilómetros. Si lo haces en auto, son 4 km hasta la entrada y otros 2 hasta la Garganta del diablo, en Tilcara.

El camino, al principio es bastante tranquilo. Hay que llegar al famoso puente y sin cruzarlo, doblar a la izquierda y el camino te lleva solo.

Puente de Tilcara - Tilcara - Jujuy - Argentina

El primer tramo es bastante tranquilo, aunque va a depender mucho del calor. Lo importante es que es plano, sin ninguna subida.

Luego de un kilómetro es donde empieza la complicación… hay que empezar a subir entre las montañas en un terreno lleno de piedras y precipicios.

Garganta del diablo a caballo - Tilcara - Jujuy - Argentina

Las vistas desde el camino son realmente espectaculares, el tema es que con el calor que hacía, era muy cansador. Hay que llevar MUCHA AGUA.

Garganta del diablo - Tilcara - Jujuy - Argentina

Una vez que llegamos a la entrada, hay baños para utilizar y un local para comprar comida y bebidas.

La entrada al lugar tiene un costo de $200 por persona, obviamente, aceptan solo efectivo.

Ingreso Garganta del diablo - Tilcara - Jujuy - Argentina

Adentro, lo primero que uno hace es ir a un mirador por el cual se baja por unas escaleras bastante empinadas y complicadas para los que sufren de vértigo. Acá las vistas son lindas, pero no tan diferentes a las que veníamos viendo en el camino.

Vistas camino a la garganta del diablo - Tilcara - Jujuy - Argentina

Luego hay que pasar por varios puentes muy angostos y también no aptos para gente con vértigo.

El camino después se va haciendo entre montañas, corrientes de agua y piedras que si no pisas bien, te podes llegar a torcer el tobillo.

La llegada se da en aproximadamente media hora después de entrar al lugar. Es muy linda la garganta del diablo. Lástima que suele haber mucha gente y eso hace que las fotos no sean de lo mejor, aunque se suele organizar bastante bien.

Cascada de la Garganta del diablo - Tilcara - Jujuy - Argentina

Sin dudas es una de las visitas imprescindibles en Tilcara y en la Quebrada de Humahuaca. Eso sí, para los que tienen la movilidad reducida, es algo complicado llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.